Home » Libro

Juan José Millas. Hay algo que no es como me dicen. El caso de Nevenka Fernández contra la realidad

Enviado por en 12 agosto, 2012 – 7:28
Juan José Millas. El caso de Nevenka

Juan José Millas. Hay algo que no es como me dicen. El caso de Nevenka Fernández contra la realidad

Aguilar. 2004

 

Juan José Millas. Valencia 1946. Vive en Madrid desde que tenía seis años. Obtuvo el Premio Sésamo por su primera novela, Cerbero son las sombras, en 1975, el Premio Nadal por La soledad era esto, en 1990, y el Premio Primavera por Dos mujeres en Praga, en 2002. Traducido a diez idiomas, de su obra literaria cabe destacar, entre otros, los siguientes títulos: Visión del ahogado, El jardín vacío, Papel mojado, Letra Muerta, El desorden de tu nombre, Primavera de luto, Ella imagina, Tonto, muerto bastardo e invisible, El orden alfabético, No mires debajo de la cama, Articuentos y Cuentos de adúlteros desorientados.

 

Su éxito entre los lectores se debe, además, a los sartículos y reportajes que publica regularmente en El País y en otros medios, por los que ha recibido también varios premios, entre ellos el Mariano de Cavia.

 

Bajo sospecha. Cuando Nevenka Fernández, sin experiencia política previa, acepta presentarse a las elecciones municipales de Ponferrada, en el número tres de la candidatura del Partido Popular que encabeza Ismael Alvarez, se pone bajo sospecha. Sigue bajo sospecha cuando, con tan sólo 24 años, recién terminada la carrera de Empresariales, se le encarga la gestión de un presupuesto de 6000 millones de pesetas. Es Nevenka Fernández la que está bajo sospecha cuando presenta su dimisión y ofrece una rueda de prensa en la que denuncia la situación que ha venido padeciendo desde su llegada al Ayuntamiento de POnferrada. ¿Por qué no cortó de raíz y desde el primer momento las insinuaciones de Ismael Alvarez, el alcalde cincuentón y con fama de mujeriego? Este en cambio, según la opinión de Ana Botella, había actuado de forma impecable. No había sombra de duda. Sin embargo, los tribunales fallan en su contra. El caso Nevenka, nunca ha sido el caso Ismael Alvares. ¿Por qué?. Nevenka Fernández descubrió un día cómo se denominaba aquello que estaba viviendo: acoso, acoso sexual, y tuvo el valor de  denunciarlo, de romper con su orden social sin tener otro de repuesto. No sabía entonces que su figura podría interpretarse como paradigma de unos modos universales y ancestrales, criticados públicamente pero demasiadas veces consentidos en la práctica. Y que se convertiría en la heroína literaria del más perspicaz observador de la realidad entre nuestros escritores: Juan José MIllás.

 

vendido11

Tags: , ,