Se vende un hombre. Angel María de Lera.
Se vende un hombre. Angel María de Lera.
Editorial Planeta. 1983. ISBN:84-320-5277-9
Después de haber tratado la problemática de nuestra guerra civil, Angel María de Lera vuelve a abordar este tema en “Se vende un hombre”, enfocándolo esta vez desde una perspectiva distinta: la de los supervivientes del conflicto, que hubieron de sufrir sus trágicas consecuencias. La obra, escrita en primera persona, analiza a través de los diversos episodios de la vida del protagonista el fusilamiento de su padre, la emigración a la capital, los sucesivos cambios de empleo y, por último, su internamiento en la cárcel, el clima de miseria y estrecheces característico de los años de la posguerra.
La novela presenta una doble faz: en primer término destacan las angustias y preocupaciones del protagonista en su búsqueda de una vida auténtica y libre; frente a él, envolviéndole en su complicada trama, el estraperlo, toda una atmósfera corrompida y frustrante que impide su realización vital. Como telón de fondo se proyecta, pues, la sombra de unos condicionamientos sociales determinantes.
Angel María de Lera es hijo de médico rural y pertenece a la “generación de la guerra”. Estudió humanidades en el Seminario de Vitoria y, más tarde, derecho en la Universidad de Granada. No logró graduarse porque la guerra civil interrumpió sus estudios. Luchó al lado de la República, y la derrota militar le valió una condena a muerte y más de siete años de prisión. Al recobrar la libertad, en diciembre de 1947, hubo de recurrir a toda clase de humildes trabajos para subsistir, y no pudo empezar a escribir hasta 1955.
Su obra fundamental son las novelas, de corte social, realista, muy centrados sus temas en los eternos ríos que corren por España, por la sangre de sus habitantes, por la colmena de sus ciudades y barrios. Dedicó una serie de novelas a los temas taurinos y de maletillas. Otra a los emigrantes. Otra, a los que perdieron la guerra y siguieron viviendo en su país. También realizó amplios reportajes de corte literario pero muy incisivos en lo social, como «Con la maleta al hombro» (1965) sobre la emigración española en Europa; «Por los caminos de la medicina rural» (1966) dedicada al tema de los médicos de pueblo, que él conocía muy de cerca; «La masonería que vuelve», dando luz a un tema siempre oscuro, o la «Carta abierta a un fanático». En 1977 lanzó la biografía de «Angel Pestaña, retrato de un anarquista».
Su actividad literaria había empezado en 1947, aunque su primera novela no apareció editada hasta diez años después, en 1957. Era «Los olvidados» y apenas pasó advertida. Un año después triunfó en toda regla con «Los clarines del miedo» (1958) pues narraba con verdadera garra y realismo los avatares de un maletilla, aprendices de torero, esa otra profesión, junto con la de escritor, que ha dado tantos sinsabores y tantos triunfos a un selecto número de españoles. Otra novelas siguieron con el mismo tema taurino: «Bochorno» (1960), «Trampa para morir» (1964) y «Los fanáticos» (1969).
Sobre la Guerra civil centró sus relatos algo más tarde. Tuvo un enorme éxito, y se convirtió en uno de los autores más leídos de la última etapa del tranquismo. En 1967 ganó el Premio Planeta con «Las últimas banderas». El otro tema preferido, el de los emigrantes, cuajó también con la novela «Hemos perdido el sol». Su obra póstima fue «La visita inesperada».
Mantuvo una estrecha relación con el mundo del Séptimo Arte, colaborando junto a Lucas Demare y Augusto Roa de Bastos como guionista de la película «La boda» (1964) basada en una novela suya, y otra de sus más conocidas novelas, «Los clarines del miedo», fue también llevada a la gran pantalla.
Su obra, traducida a varios idiomas, ha sido objeto de análisis y estudios en diversas Universidades, como el llevado a cabo por Ellen Lismore Leeder, Ph.D, profesora de español en la Barry University, quien publicó en 1978 un libro bajo el título «El desarraigo en las novelas de Angel María de Lera» y, en este mismo año, su obra ha sido objeto de estudio en un curso interdisciplinar sobre Historia y Literatura de la guerra civil española organizado por la Universidad Carlos III de Madrid dentro de su Programa de Verano 2002.
Bajo el amparo de su nombre se han creado premios y certámenes, como el «Certamen de Narraciones Breves Angel María de Lera», convocado por la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de La Línea (Cádiz), y el Premio «Angel María de Lera de Literatura», otorgado por el Departamento de Español y Portugués de la Universidad de Colorado (EE.UU) con el que fue galardonado en 1989 el poeta Ángel González.
En su provincia natal no logró nunca el reconocimiento de su auténtica valía. Mucho después de muerto, le fue dedicada una calle en el «barrio de los escritores» de la capital de la provincia.
Bibliografía sobre Angel María de Lera:
HERAS, A. R. de las: Ángel María de Lera, Madrid, 1971.
3,5 €
Tags: 84-320-5277-9, Angel María de Lera, Editorial Planeta, Se vende un hombre