Pin el profesor Tornasol con paraguas
Pin el profesor Tornasol con paraguas
Un paraguas, objeto irrelevante pero fundamental en la trama de la Aventura El Asunto Tornasol.
Del sitio http://www.leergratis.com/libros/el-asunto-tornasol-herge.html, transcribimos el siguiente texto en el que nos ayudan muy bien a entender la historia
El Asunto Tornasol es un thriller en estado puro, es una alegoría sobre la Guerra Fría que ya quisiera James Bond haber protagonizado, es un alegato contra el belicismo y la carrera armamentística y una aventura con un ritmo frenético y exasperante que merece ser en multitud de ocasiones la obra más recordada de Hergé.
Con un dibujo no demasiado brillante pero innovador respecto de los títulos anteriores, se empieza a adivinar cómo Hergé está llegando a su momento cumbre en cuanto al color, el trazado, los paisajes y la descripción de lugares, que alcanza seguramente en el periodo que comprende Stock de Coque, Tintín en el Tíbet y Las Joyas de la Castafiore, los más conseguidos en cuanto al estilo de dibujo y la brillantez de sus viñetas.
La trama, a priori, es simple: el reportero Tintín, durante una visita al capitán de marina retirado Haddock y el científico Silvestre Tornasol, pasea con el capitán por las parcelas colindantes al fastuoso castillo francés donde residen. Amenaza una tormenta y Tintín y Haddock han de volver rápidamente al castillo. Ya dentro, empiezan a sucederse una serie de fenómenos extraños, mayoritariamente la rotura de lámparas, espejos, ventanas y todo tipo de materiales de cristal. En esto, que oyen disparos y Tornasol no es alcanzado por muy poco. Lo mismo ocurre al día siguiente, que habiendo cesado la tempestad, siguen sucediéndose las roturas de cristales por doquier.
Presos de la confusión, a Tintín y Haddock se les ocurre que la causa puede ser algún artefacto en el que está trabajando Tornasol, hecho que parece confirmarse al encontrar espías extranjeros en el laboratorio del profesor. Esto les hace concluir que el profesor Tornasol está en peligro de ser secuestrado por una potencia extranjera para que Tornasol les revele la fórmula de tan poderoso aparato.
El científico acaba precisamente de partir hacia Suiza, con lo que Tintín y Haddock se ponen rápidamente en marcha para dar con él. Partiendo de esta atractiva premisa, se va constituyendo una prodigiosa trama de espionaje, contraespionaje, secuestros, intriga, persecuciones en coche y hasta en helicóptero.
Lo más memorable de la obra es, con toda seguridad, la confección por parte de Hergé de dos países centroeuropeos ficticios: Sildavia y Borduria, que se disputan al profesor Tornasol durante la aventura. Si bien Sildavia representa Occidente, Borduria es un claro paralelismo con la Unión Soviética stalinista, donde Stalin es aquí llamado Plekszy-Gladz. En honor al estadista, todos los bordurios parecen llevar bigote en signo de autoridad y hombría.
Con elementos tan irrelevantes pero logrados como el paraguas de Tornasol o las molestísimas visitas del caradura agente de seguros Serafín Latón, el argumento se ve muy enriquecido y portentoso. Varias escenas destacan por encima del resto: la visita al profesor suizo Topolino, la carrera en taxi, el tiroteo en la embajada de Borduria, la huida del hotel Zsnorr y el rescate posterior de Tornasol, en un tanque del ejército, prácticamente de lo mejor que realizó Hergé. No así el gag del esparadrapo, que más que humorístico, parece decadente.
Las 62 páginas de las que consta el libro podrían no dar para más. En el caso de El Asunto Tornasol, todo elogio es poco, todo cumplido es bien merecido, y toda línea de reseña que pudiera escribir para ensalzarla no sería suficiente para dejarla en el lugar que le corresponde.
Sin duda, uno de los mejores cómics que se han hecho, y una obra importante del siglo XX, en representación de toda la serie de aventuras de Tintín.
http://www.free-tintin.net/espanol/personn1.htm
El profesor Tornasol hace su entrada en El tesoro de Rackham el Rojo. Es un sabio distraído y más bien «duro de oído» cuya sordera es, precisamente, el primero de los rasgos de su personalidad que nos sale al paso. La mayor parte de las veces no entiende más que el final de cada frase, lo que provoca algún que otro malentendido. Tiene tendencia a negar este problema, y es más bien susceptible al respecto. Evidentemente, las comunicaciones con su entorno no son siempre fáciles, y por eso sorprende la actitud que demuestra hacia los personajes femeninos. Consigue encontrarles algún encanto a todas, en particular a Peggy Alcázar, a la que no se puede calificar precisamente de sex-symbol… Tornasol es un personaje bastante imprevisible que pese a su aire tranquilo puede explotar en temibles estallidos de cólera. Pero por lo común es modesto y reservado, expresa bastante poco sus sentimientos y se conocen pocas cosas de él. Raramente interviene de forma activa; más bien suele ser víctima de las circunstancias.
Presentado al principio como una figura bastante extravagante, va poco a poco revelándose como un sabio muy polivalente que domina la ingeniería, la física, la química, la electrónica y la horticultura. Sorprendentemente se entrega también a la radiestesia, no separándose jamás de su querido péndulo. Se sabe que de joven practicó varios deportes, tales como el tenis y la lucha a puntapiés.
8 €