Hacker. Vistas del Reino de Nápoles
Hacker. Vistas del Reino de Nápoles. Cesare de Seta, J. Wolfgang Goethe
Franco María Ricci, 1999
Philipp Hackert. Vistas del Reino de Nápoles. Edición a cargo de Cesare de Seta. Apunte biográfico de Johann Wolfgang von Goethe. Epílogo de Roberto Fetonami.
De el Editor al Lector: Extraido de la obra
<<«El más hermoso reame del mundo»: tal fue la definición que del Reino de Nápoles dio uno de los muchos conquistadores que en siglos pasados sintieron la llamada de Italia por mor de sus celebradas bellezas, fama que nos ha sido tan perjudicial como lisonjera.
Uno de los amos de ese reino, el castizo Fernando IV de Borbón, quiso tener bien a la vista -con el venáculo orgullo de un filatélico que ordena en una serie de vitrinas su colección de sellos- las vistas de sus ciudades, pueblos, puertos, paisajes amenos y reservas de caza, y encargó tal cometido a otro admirador de las bellezas partenopeas, uno de los innumerables pintores que, procedentes del norte de Europa, llegaban a esta tierra de sol para instruirse y deleitarse: el aleman Philipp Hackert. No sé si alguien debería vanagloriarse por haber encantado con sus pinturas a un soberano inculto como el Rey Narizotas, monarca que consideraba la caza como la más excelsa de las artes, motivo por el cual quiso ante todo verse rodeado por los paisajes de los cotos donde transcurrió prácticamente toda su vida. En cuanto al resto de sus posesiones terrestres y marítimas, prefirió visitarlas o recordarlas en espíritu a merced a las minuciosas pinturas de Hackert, en las que podía admirar sentado en su sillón, tras sus afanes de un Nembrot con peluca, la animada actividad de sus puertos de Apulia o de Sicilia, o bien rememorar alegres jornadas de siega y de vendimia transcurridas en compañía de sus hijos en el Real Sitio de Corditello.
Hackert también encantó en su época a un poeta como Goethe, que incluso quiso ser su biógrafo, y hoy me encanta a mí, motivo por el cual presento a mis amigos lectores este catastro de un reino de fábula con la misma soberbia satisfacción con que Fernando lo mostraba hace dos siglos a los visitantes de su palacio>>
Tags: cesare de seta, franco maria ricci, hackert, vista del reino de napoles