Dos botellas de licor Ibicenco
Dos botellas de licor Ibicenco.
. Sello de 8 ptas.
35 €
Los licores Marí Mayans nacieron en Formentera en 1880 en una iniciativa de Joan Marí Mayans. Hoy son los bisnietos de aquel formenterés quienes continúan con la tradición, 130 años ininterrumpidos fabricando bebidas tan populares como las ´hierbas ibicencas´ y la ´absenta´, así como una creación original del fundador de la empresa, la ´frígola´, y una bebida que habitualmente se toma como aperitivo y que nació para combatir el paludismo –una enfermedad frecuente en las Pitiusas–, el ´palo´. Sus productos han sido premiados en numerosas ferias europeas.
La historia de las Destilerías Marí Mayans empieza en 1880: se trata, por tanto, de una de las industrias más antiguas de Ibiza que todavía se encuentra en pleno funcionamiento. Una industria que nació en Formentera, de la mano de Joan Marí Mayans, a quien su padre, de Sant Josep, experto en todo tipo de plantas de las Pitiusas –que necesitaba para su trabajo de ´cirujano´–, le transmitió sus conocimientos.
A este Joan Marí Mayans, bisabuelo de los actuales propietarios, que pasó un tiempo en Barcelona trabajando en una destilaría, se debe el primer alambique de las Pitiusas, con el que logró unos de sus inventos más preciados, la ´frígola´, uno de los productos de la casa más premiados internacionalmente. La fórmula de este y de otros licores ha ido pasando de generación en generación y en sus ya 130 años de historia Marí Mayans se ha convertido en un importante referente comercial, tan arraigado en la sociedad ibicenca como reconocido en el exterior por la originalidad y calidad de sus productos.
Para Bartolo Marí, actual gerente y co-propietario de la destilería, recibir el Premi Illes Pitiüses, que recogerá mañana, viernes, en el Club Diario de Ibiza, «es un orgullo, pues es un premio que se recibe pensando sobre todo en los 130 años de historia y en toda la gente que ha trabajado aquí para mantener una industria como esta». Anteriormente, la firma de licores ya había visto reconocida su trayectoria y galardonada en Balears con los premios Ramon Llull y Tanit.
Licores originales y autóctonos
Como tantos otros productos pitiusos, los licores Marí Mayans, especialmente la ´frígola´, las ´hierbas ibicencas´ y la´ absenta´, surgen de un aprovechamiento intenso de los recursos locales: las plantas aromáticas.
Hasta dieciocho plantas autóctonas se emplean, por ejemplo, para producir las apreciadas ´hierbas ibicencas´, y en total son cerca de veinticinco las que se emplean habitualmente en la destilería para fabricar todos los productos. «Es la base imprescindible –afirma Bartolo Marí–, y es una suerte que existan en Ibiza y de esta manera. La isla tiene el tamaño y el clima ideales para este tipo de plantas, tan ricas en principios activos y con tantas propiedades».
La fórmula de calidad de las ´hierbas ibicencas´ se debe en gran parte al padre de los actuales propietarios, Bartolomé Marí: «Es el resultado –afirma su hijo– de sus múltiples pruebas, a partir de la fórmula heredada de su abuelo y de su padre, hasta el punto de que puede decirse que la actual receta nuestra es suya. No se trata de una maceración anisada, es algo más complicado».
Bebida popular pitiusa, de las ´hierbas ibicencas´ puede decirse que hay y ha habido «tantas recetas como casas payesas, ya que los payeses las hacían con aquellas plantas necesarias que podían encontrar alrededor de la casa».
El mercado internacional reconoce los licores tradicionales Marí Mayans desde hace décadas. Así, la ´absenta´, que se produce desde los comienzos de la empresa, elaborada con plantas aromáticas locales como el ajenjo (donzell), ha tenido reconocimientos diversos y actualmente está considerada como la mejor de Europa.
Además de las especialidades autóctonas, la destilería Marí Mayans ha llegado a elaborar hasta trescientos productos diferentes, muchos de ellos los elabora todavía, desde el vodka rojo al clásico xerop sin alcohol, precedente de los célebres refrescos actuales.