Drummond El Poeta en el tiempo, Affonso Romano de Sant’Anna
Drummond El Poeta en el tiempo, Affonso Romano de Sant’Anna
Versión española de Manuel Graña Etcheverry. Ediciones Universidad de Salamanca, 2003. Primera edición. Tapa blanda, solapa. 191 pp, 24 x 17
18 €
Carlos Drummond de Andrade (1902-1987), el más importante poeta brasileño del siglo XX, le dijo al autor: ‘¡Me has desnudado por completo!’. En efecto, su analista ha captado la estructura central de su obra, mostrando cómo las partes se articulan con el todo. Mientras otros analistas estudian rasgos estilísticos y temas aislados como la ironía, lo social, la imagen del padre, la familia o el conflicto entre campo y ciudad, el libro de Sant’Anna ofrece una visión ‘gestaltiana’ de la obra de Drummond, presentándola como una especie de drama en el que el personaje ‘gauche’ recorre tres actos: yo mayor que el mundo; yo menor que el mundo; yo igual que el mundo. Al desarrollar una lectura también metafísica de Drummond según la cual la obra poética es un ‘proyecto poético pensante’, este libro auna técnicas de estilística cuantitativa y de computación al servicio del análisis de contenido, lo que explica que el libro haya ganado los cuatro grandes premios literarios de Brasil. El Centro de Estudios Brasileños de la Universidad de Salamanca participa así en la celebración del centenario de Carlos Drummond.
Tags: Carlos Drummond de Andrade (1902-1987), el libro de Sant'Anna ofrece una visión 'gestaltiana' de la obra de Drummond, el más importante poeta brasileño del siglo XX, este libro auna técnicas de estilística cuantitativa y de computación al servicio del análisis de contenido, la familia o el conflicto entre campo y ciudad, la imagen del padre, le dijo al autor: '¡Me has desnudado por completo!'. En efecto, lo que explica que el libro haya ganado los cuatro grandes premios literarios de Brasil. El Centro de Estudios Brasileños de la Universidad de Salamanca participa así en la celebración del centenario , lo social, mostrando cómo las partes se articulan con el todo. Mientras otros analistas estudian rasgos estilísticos y temas aislados como la ironía, presentándola como una especie de drama en el que el personaje 'gauche' recorre tres actos: yo mayor que el mundo; yo menor que el mundo; yo igual que el mundo. Al desarrollar una lectura también meta, su analista ha captado la estructura central de su obra