Fellini por Vilallonga.
Fellini por Vilallonga
El País Aguilar, 1994
84-03-59361-9
En 1963, viajé a Roma para hacer un reportaje sobre Federico Fellini que acababa de terminar Ocho y medio. Pronto nos hicimos grandes amigos y, dos años más tarde, me propuso en papel importante en Giulietta de los espíritus.
Las semanas siguientes al estreno de Ocho y medio, me dieron la ocasión de conversar desenfadadamente con Federico acerca de sus más queridos personajes. Tuve, entonces, el honor y la dicha de escuchar, durante horas, al único auténtico genio que he conocido en mi vida. José Luis de Vilallonga.
De www.elmundo.es/elmundo/2007/08/30/cultura/1188493502.html
Hace algo más de un año, preguntado sobre si tenía miedo a la muerte en una entrevista con EL MUNDO, Vilallonga reconocía que de la vida sólo esperaba ya que no fuera demasiado larga. «Lo que me da miedo es morir y que exista el cielo, no quiero ir al cielo, me encontraría con toda la gente que odio en la vida y de repente estaría ahí con los Oriol, con las beatas, con los del Opus. El infierno es mucho más apetecible, están todos los amigos… y los obispos vascos», dijo entre risas.
Sus restos mortales serán trasladados este viernes a Barcelona, donde serán enterrados, según informó el alcalde de Andraxt donde estaba su casa, Xisco Femenías.
Los Reyes han enviado un telegrama de condolencia a la familia del escritor en el que expresan su «gran tristeza» y «profundo pesar» por la muerte del que fuera autor de la única biografía autorizada de Don Juan Carlos.
Su madre, hija del marqués de Portazgo, que fue alcalde de Madrid y ministro de Instrucción Pública, se casó con el barón de Segur, un catalán y «militar típico de la época», amigo del Rey Alfonso XIII.
Sus dos primeros años de vida transcurrieron en una Clínica de Munich (Alemania), donde se recuperó de una enfermedad intestinal con la que nació.
Educado con los Padres Jesuitas de Barcelona, asistió también a otros colegios de los que fue expulsado en varias ocasiones. Su afición literaria le vino a la edad temprana de seis años y, a los 14, decantó su destino por la palabra escrita.
Tras la proclamación de la II República, sus padres se exiliaron en Biarritz (Francia) durante seis meses y después regresaron a España. Sin embargo, la guerra sorprendió a José Luis en Francia, donde estudiaba en el colegio de los dominicos de Saint-Elme de Arcachon. Por indicación de su padre, se incorporó al bando insurrecto y, a los 16 años, formó parte de un pelotón de ejecución.
En la Barcelona de posguerra empezó a colaborar en la revista ‘Destino’ y fue articulista para los periódicos ‘El Noticiero Universal’ y ‘Diario de Barcelona’.
José Luis de Vilallonga posa tras una entrevista en 1997. (Foto: IÑAKI ANDRES)
Después realizó la carrera Diplomática durante cuatro años y se trasladó a vivir a Reino Unido. Entre 1945 y 1950 se dedicó a la cría de caballos en Argentina y en 1951 regresó a Francia, tras una breve estancia en España.
Sus éxitos como escritor y actor
A su primera novela, ‘Las ramblas terminan en el mar’ (1954), ha seguido una treintena de títulos más, algunos de ellos en francés; además de tres obras de teatro e innumerables artículos. A raíz de la publicación de su primer libro, en el que reflejó su experiencia sobre la guerra, le fue prohibida la vuelta a España.
Sus dos primeras obras editadas en España fueron ‘Allegro bárbaro’ y ‘Solo’. Es autor del libro de memorias titulado ‘La nostalgia es un error’. Como periodista ha entrevistado a las personalidades más variadas para la prensa francesa, alemana y española, además de realizar trabajos para las revistas ‘Paris-Match’, ‘Maire-Claire’ o ‘Vogue’. Asiduo colaborador de ‘Interviú’, también ha dirigido ‘Play Boy’ en España.
En 1958 participó como actor, por primera vez, en la película ‘Los Amantes’, de Louis Malle. Alcanzó interpretando una cierta notoriedad y le ofrecieron un contrato para trabajar en EEUU que, sin embargo, rechazó. En 1961 intervino, a propuesta de Audrey Hepburn, en ‘Desayuno con diamantes’, de Blake Edwards. Desde entonces colaboró en más de 70 filmes en Francia, en Italia y España, como en ‘Patrimonio Nacional’, de Berlanga.
‘Monárquico genético’
Vilallonga se ha definido como un «monárquico genético» y, políticamente, ha evolucionado desde el monarquismo de origen familiar de su primera juventud, con su participación en requetés y acciones de propaganda falangista, al antifranquismo y al liberalismo democrático.
Simpatizó con los comunistas y fue portavoz de la extinguida Junta Democrática. En 1981, dos días después de la intentona golpista que el 23-F protagonizó el entonces teniente coronel de la Guardia Civil Antonio Tejero, Vilallonga se afilió al Partido Socialista Obrero Español (PSOE). Pero en mayo de 1994, tras los escándalos de corrupción recogidos por la prensa, anunció en el artículo ‘Tristeza y asco’, del diario ‘ABC’, su decisión de abandonar el PSOE.
Ha sido condenado judicialmente en España por delitos de calumnia al Duque de Cádiz, a quien tuvo que indemnizar con tres millones en mayo de 1985. En 1991, Ana Obregón y Alessandro Lecquio también le denunciaron.
En 1985 tuvo que interrumpir sus colaboraciones en las revistas del corazón para tratarse de un tumor de garganta en el Instituto Gustave Roussy de París, donde tuvo problemas relacionados con el pago de facturas.
En 1989, Tita Cervera le convenció para que elaborase un libro sobre su marido, el barón Heine von Thyssen, y la «Colección de Arte Thyssen». Durante seis meses obtuvo información a base de largas charlas con el barón. Poco después, según Vilallonga, el barón Thyssen perdió interés y fue poniendo excusas para evitar las charlas. Así que en junio decidió poner fin al libro. Vilallonga recibió la visita del abogado de los Thyssen y rescindió el contrato.
En julio de 1990, tras una larga polémica, rompió su larga amistad, de cuatro décadas, con el barón Thyssen y su mujer le acusó de mentiroso y de haber cobrado seis millones por escribir 14 folios y dos millones más por la rescisión contractual.
En abril de 1991, la editorial Fixot le encargó una biografía sobre el Rey Juan Carlos I. Vilallonga aprovechó la estancia veraniega de la Familia Real en Mallorca para presentarle la propuesta al monarca, que aceptó. Tuvieron 27 horas de conversaciones grabadas en cinta magnetofónica que el escritor puso en orden.
Una extensa actividad creativa
En 1994 presentó ‘Fellini visto por Vilallonga’, que resume el primer encuentro del escritor con el cineasta italiano tras una larga conversación de la que surgió una buena amistad. En 1995 publicó su libro de entrevistas “Encuentros y encontronazos”, dedicado a rememorar la figura de variopintas personalidades de los círculos políticos y culturales de Europa.
El 25 de junio de 1998, José Luis de Vilallonga presentó en Madrid la película ‘Fiesta’, del cineasta Pierre Boutron, cuyo estreno se produjo durante el festival de Venecia de 1995 y que es una visión francesa de la guerra civil española basada en la novela homónima y autobiográfica del escritor y aristócrata que, el 20 de noviembre de ese año, presentó ‘Franco y el Rey’, completando así la trilogía iniciada con la biografía de Juan Carlos I.
En ‘Memorias no autorizadas: La cruda y tierna verdad’, el primer tomo autobiográfico presentado el 28 de marzo de 2000, recorre diversos pasajes de la política española, especialmente su exilio en Francia durante la etapa franquista y del cual decidió regresar «porque uno tiene nostalgia de las cosas más tontas y no me hacía a la idea de morir en otro país que no fuera el mío». El volumen acaba con el relato de la infidelidad que cometió con su primera mujer, la aristócrata Priscilla Howard, durante la luna de miel, al engañarla con la hermana de Zsa Zsa Gabor.
Tres matrimonios y muchos premios
José Luis Vilallonga, galardonado en París con el premio ‘The Best 1991’ y el18 de septiembre de 1994distinguido por el presidente galo Francois Mitterrand con el título de oficial de la Legión de Honor, habla a la perfección italiano, español, inglés y francés. Residió desde 1950 a 1976 en París (Francia). Tras la amnistía política de 1976 volvió a España, donde permaneció hasta 1988, pero su regreso se vio frustrado a nivel profesional, por lo que decidió trasladarse de nuevo a París.
Estuvo casado en tres ocasiones. Su primera esposa fue la aristócrata inglesa Priscilla Scott, de la que se divorció en 1956. La segunda Syliane Stella Morell, con quien se casó en París en 1974 y unión que se rompería durante el verano de 1995. Y, tras dar por finalizada el 23 de octubre de 1997 una relación sentimental de 13 meses con María Vidaurreta, su tercera esposa fue, desde 1999, Begoña Aranguren, con quien estuvo casado dos años y medio tras lo que la periodista escribió un libro llamado ‘Villalonga, un diamante falso’.
El aristócrata era padre de dos hijos de su primer matrimonio -John (57 años) y Carmen (53)- y ha reconocido como hijo a Fabrizio Pastor (29 años), aportado a la unión por su segunda mujer, Syliane Stella. Su tercera esposa tiene dos hijos de un anterior matrimonio.
8 €