Home » Botellas, cajas y envases

Gran Botellón Carlos III Solera Reservada

Enviado por en 1 enero, 2012 – 10:16
Carlos III Solera Reservada

Gran Botellón lleno e intacto «Carlos III Solera Reservada». Expositor de madera en forma de lira.

Rareza con mucha solera. Plomo en el cierre.

Curiosa la frase en la etiqueta: «La Casas Pedro Domecq tiene por norma desde su Fundación en 1730 no concurrir con sus productos a ninguna exposición nacional ni extranjera»

 24.000 € (negociables)

Información interesante extraida de:

http://www.elalmanaque.com/turismo/bodegas/domeq/brandy.htm

CLASIFICACION DEL BRANDY DE JEREZ

Según el Reglamento del Consejo Regulador de la Denominación Específica Brandy de Jerez, los brandies se pueden clasificar en tres tipos, atendiendo a su envejecimiento y características:

BRANDY DE JEREZ SOLERA

Son aquellos elaborados con aguardientes de vino y sometidos a envejecimiento.

Sus características son un aroma fragante, vivaz y cálido, en el que se aprecia netamente su crianza. 

El sabor es característico de su origen de vino, robusto, maduro y bien desarrollado.

Ha de tener un tiempo de envejecimiento superior a seis meses y el contenido total de componentes volátiles ha de ser superior a 200 mg. por cada 100 cc.

BRANDY DE JEREZ SOLERA RESERVA

Al igual que los anteriores, son elaborados con aguardientes de vino, pero estos han envejecido por un período superior a un año y el contenido total de componentes volátiles de 250 mg. por cada 100 cc. Su aroma es distinguido, elegante y duradero, característico de su selecta calidad y prolongada maduración. El sabor es amable, equilibrado y persistente.

BRANDY DE JEREZ SOLERA GRAN RESERVA

Este tipo de brandy está sometido a un prolongado y cuidado envejecimiento, superior a tres años y el contenido total de componentes volátiles de 350 mg. por cada 100 cc. Presenta un aroma intenso y permanente que recuerda su procedencia. Su sabor es suave y muy duradero.

LOS BRANDIES DE DOMECQ

FUNDADOR

Dice un viejo refrán: «a vino de oro, corona de oro». Y así pensaba, sin duda, el monarca Fernando VII cuando, en 1.823, concedió a la Casa Domecq el privilegio especial de llevar el Escudo Real en sus marcas.
Algunos años más tarde, Pedro Domecq Loustau – que ya destilaba aguardientes para encabezar sus vinos generosos – recibió un encargo de un comerciante de Amsterdam que le solicitó «500 botas de aguardiente, sin límite de tiempo ni precio».

Para atender este pedido, Don Pedro tuvo que ampliar sus destilerías dotándolas de los mejores alambiques y de las técnicas más avanzadas de la época. Las limpias y transparentes holandas así obtenidas costaron una fortuna y, como aquel comerciante holandés no pudo pagar tan elevado precio, las botas quedaron almacenadas en las bodegas jerezanas.

Las excepcionales holandas, en contacto con la madera envinada que había servido para la crianza de jerez, tomaron el color oscuro de los pigmentos del roble, ennobleciéndose con los aromas del vino. Cuando Pedro Domecq degustó esta briosa quintaesencia, comprendió que había obtenido un brandy de gran personalidad. Así nació FUNDADOR, el primero y más original de los brandies españoles.

De aquellas primeras botas, aún se conserva una en la famosa bodega de El Molino, firmada por el rey Alfonso XIII en la primera visita que giró a la Casa, en el año 1.904 y que puede ser visitada actualmente.

Elaborado a partir de la destilación de vinos de uva seleccionadas, se envejece durante largo tiempo por el tradicional sistema de criaderas y soleras. Es de color oro viejo con irisados destellos. Su aroma es equilibrado, limpio, con olor a madera ensolerada de ricos matices vinosos. Su sabor es suave, dejando en la boca una agradable persistencia.

Tipo: Brandy de Jerez Solera. 36% Vol. Fundación solera 1874

CARLOS III

Sin lugar a dudas, la historia del brandy español es la historia de los brandies de Domecq. Así, a principios de siglo, sale al mercado CARLOS III, brandy solera reserva que cubría el hueco existente entre Fundador y Carlos I y que completaba la gama de brandies de Domecq.

Nacido de las criaderas de Carlos I, se hizo rápidamente con el paladar de los consumidores, ganándose un puesto de liderazgo en el mercado nacional. Así se mantuvo hasta el año 1.937 en que hubo que utilizar sus soleras para abastecer las criaderas de Carlos I, debido a que las destilerías quedaron inactivas a causa de la guerra española. Esto supuso la suspensión de las ventas y su retirada del mercado hasta el año 1.948 en que fué relanzado, si cabe aún con más fuerza.

El resultado de largos años de crianza en sistema de soleras, a partir de los mejores destilados, configura un brandy de color ambarino dorado, con viva transparencia. Presenta un aroma equilibrado, limpio y etéreo, desarrollado por su envejecimiento en madera. El sabor es armonioso y suave, irrumpiendo en la boca con agradable plenitud y persistencia.

CARLOS III transmite amistad desde que se vierte en la copa. En la mano devuelve el calor que recibe, invitando a probarlo. Es un brandy suave que facilita la conversación, favorece la intimidad y prolonga la amistad. Es el resultado de los criterios de selección y la experiencia de años acumulada.

Tipo: Brandy de Jerez Solera Reserva. 37% Vol. Fundación Solera 1904

CARLOS I 

En la segunda década del siglo XX, los descendientes de Pedro Domecq Loustau, dieron un gran impulso al negocio de vinos y brandies. Animados por la magnífica acogida y consolidación en el mercado del brandy Fundador, decidieron sacar a la luz viejas soleras de los brandies almacenados en las botas que con mimo fué seleccionando su padre.

Nace así CARLOS I, solera gran reserva que iba a representar lo mejor de los brandies de Domecq. Ricardo Marín, uno de los mejores dibujantes de la época, se encargaría de diseñar el pergamino de la primera etiqueta y el Toisón de Oro que la abrazaba. Ese fué el comienzo de una trayectoria que le llevaría hasta convertirse en el brandy español de mayor prestigio internacional. 

CARLOS I es un brandy añejo, de color ámbar intenso, con reflejos dorados. A la nariz es redondo, potente, con aromas de madera envinada con vino de Jerez, cedidos tras su largo envejecimiento. En la boca, es equilibrado, pleno y suavemente seco, con una agradable persistencia.

Es el brandy de las buenas sobremesas que convierte las horas del tiempo en ofrendas de amistad.

Tipo: Brandy de Jerez Solera Gran Reserva. 38% Vol. Fundación Solera 1889

CARLOS I IMPERIAL

Carlos I Imperial es un brandy de Jerez, solera gran reserva, producido a base de holandas seleccionadas y destiladas a una graduación alcohólica máxima de 70% vol. Dichas holandas proceden, a su vez, de vinos que han sido sometidos a un exhaustivo control de calidad previo a su destilación en alquitaras de producción discontínua y en columnas de destilación contínua.

Este brandy se envejece durante más de 15 años en barricas de roble americano de 500 litros de capacidad que han sido previamente envinadas durante años con vino de Jerez. El envejecimiento se lleva a cabo por el sistema de añadas y por el tradicional sistema de criaderas y soleras, obteniéndose así las características típicas de este brandy.

CARLOS I IMPERIAL es de color ámbar intenso a caoba brillante. Su aroma es fino y elegante, rico en matices de largo envejecimiento en madera, etéreo y limpio. En la boca es pleno, muy equilibrado, suave, intenso y persistente.

Tipo: Brandy de Jerez Solera Gran Reserva. 40% Vol. Fundación Solera 1889

Tags: , , ,