La balada del mar salado. Hugo Pratt.
La balada del mar Salado. Hugo Pratt.
Muchnik Editores. 1996
ISBN: 84-7669-248-x
«Hay distintas maneras de descubrir mundos. Se puede emprender una fuga o iniciar una novela. Los héroes que me gustan nacen en la proximidad de la frontera. No son del todo fieles. Pueden robar admirablemente como si cruzaran otoños deseperantes. No actúan según las reglas de la moral, sino según ciertas leyes de la ética novelesca. La carografía de su aventura no es más que una región de sí mismos. Atraviesan la vida con cierto desencanto y una indiscutible elegancia de corazón. Cuentan la verdad como si fuera mentira. No son justicieros ni pretenden dar lecciones a nadie. Son descreídos y soñadores al mismo tiempo, duros y pendencieros, aunque arriesgarían la vida sin pensarlo por ofrecer su capote a un hombre acorralado. Frecuentan los muellos y los prostíbulos. también habitan los sueños y nos susurran alóído con la voz ronda de la noche. Al amanecer, se desvanecen. Hugo Pratt y Corto Maltés comparten esta misma actitud ante la vida y se ceden constantemente el territorio como dos héroes perdidos en un mundo que nunca estuvo a su altura.» Susana Fortes.
Hugo Pratt (Rimini, 1927 – Lousana, 1995) tenía los mismos orígenes cosmopolitas que Corto Maltés. Hijo único, pasó su niñez en Venecia y luego en Abisinia, para regresar a Italia en 1944. Después de la guerra, convertido en un apasionado de los cómics, crearía el grupo de Venecia en compañía de Dino Battaglia, Alberto Ongaro y Mario Faustenilli, con el doble fin de hacer cómics al estino norteamericano y de iniciar a los jóvenes en los grandes clásicos de aventuras. En 1949, el grupo partió a Argentina a instancias de un editor de ese país. Allí Pratt alternaría las historietas ilustradas con clases impartidas en colaboración con Alberto Breccia. Regresa a Italia en 1962 y cinco años después nace Corto Maltés con la aparición del tebeo. Este personaje cobra la categoría de mito, al tiempo que Pratt pasa a ser un fenómeno cultural. Como dijo Guillermo Altares, Hugo Pratt sería un clásico de haber escrito novelas.
He aquí su novela póstuma, que lo lleva a la categoría de sus grandes admirados, Stevenson y Conrad. La balada del mar salado es el renacimiento de Corto Maltés recatado para la gran literatura de aventuras.
Tags: 84-7669-248-x, corto maltes, hugo pratt, la balada del mar salado, Muchnik Editores