La balada del mar salado. Hugo Pratt
La balada del mar salado. Hugo Pratt.
Norma Editorial.. Primera edición 1992
ISBN: 84-7904-130-7
Noviembre de 1913. Un barco que navega por el Océano Pacífico recoge a dos chicos náufragos en una barca a la deriva. Los náufragos son dos primos, Caín y Pandora Grovesnore, pertenecientes a una poderosa familia británica. El capitán del barco es Rasputín, un pirata, que planea pedir rescate por ellos.
Más adelante, el mismo barco recoge a otro náufrago amarrado a unas tablas: es Corto Maltés (un personaje ya clásico, pero que aquí aparece por primera vez), un marinero conocido de Rasputín, que lo incorpora a su expedición. El barco se dirige a la isla donde habita un pirata mítico, el Monje, del que se dice que tiene más de 200 años, y que gobierna con mano de hierro los mares de Melanesia y Polinesia. A partir de aquí, asistimos a una compleja trama, con fugas, secuestros, batallas, traiciones, discusiones políticas, escenas de amor… El desenlace final, con la revelación de la identidad del Monje, un desenlace que merece la pena leer de primera mano.
Hugo Pratt (Rimini, 1927 – Lousana, 1995) tenía los mismos orígenes cosmopolitas que Corto Maltés. Hijo único, pasó su niñez en Venecia y luego en Abisinia, para regresar a Italia en 1944. Después de la guerra, convertido en un apasionado de los cómics, crearía el grupo de Venecia en compañía de Dino Battaglia, Alberto Ongaro y Mario Faustenilli, con el doble fin de hacer cómics al estino norteamericano y de iniciar a los jóvenes en los grandes clásicos de aventuras. En 1949, el grupo partió a Argentina a instancias de un editor de ese país. Allí Pratt alternaría las historietas ilustradas con clases impartidas en colaboración con Alberto Breccia. Regresa a Italia en 1962 y cinco años después nace Corto Maltés con la aparición del tebeo. Este personaje cobra la categoría de mito, al tiempo que Pratt pasa a ser un fenómeno cultural. Como dijo Guillermo Altares, Hugo Pratt sería un clásico de haber escrito novelas.
25 €
Tags: 84-7904-130-7, corto maltes, hugo pratt, la balada del mar salado