La Ilustración Artística, 28 de agosto de 1899
La Ilustración Artística, 28 de agosto de 1899
Portada: Tres generaciones, cuadro de L. Gros
- De Europa, por Emilia Pardo Bazán
- Pensamientos
- Escuelas de Ave María en el Camino del Sacro Monte de Granada, fundadas y dirigidas por el Rdo. Sr. Don Andrés Manjón
- Mujer y mártir, por P. Gómez Candela
- Corazón de sacerdote, novela ilustrada, continuación
- Descubrimientos arqueológicos en Cartago,por H. Lauriston
Grabados: Tres generaciones por L. Gros. Don Andrés Manjón, fundador de las Escuelas del Ave maría. Vista General de las escuelas del AVe María yel CAmino del Sacro Monte de Granada, grupo de alumnos y profesores, clase de niñas, clase demúsica para párvulos, Clase de geografía. En la playa, dibujo de Pedrero. Una boda en la alta montaña catalana, cuaro de A. de Ferrer. República oriental de Uruguay. Salto. Procesión civica organizada por la colonia española con motivo del fallecimiento de D. Emilio Castelar. Músicos italianos trashumantes, cuadro de M. Barbassan. El río del Olvido, cuadro de Tl Chabrol. M. Labori. Julio Guerin. París, la calle de Chabrol. Jacobo Maris. Descubrimientos arqueológicos de cArtago. El dolor consolado por el recuerdo. RElieve de Leonardo Bistolfi
10 €
La Ilustración Artística -1882-1916. Se presenta como un vehículo para la difusión del arte en la esfera pública de finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX
Editada a partir de 1882 por la editorial Montaner y Simón de Barcelona, tenía formato gran folio (47’6 x 29 cm). Sus contenidos se centraban en la ciencia, la literatura y el arte. La edición era muy cuidada en continente y contenido, con grabados de autores españoles y extranjeros. Constaba de dieciséis páginas y treinta ilustraciones, en las que se daba prioridad al grabado frente a la fotografía, que se fue introduciendo paulatinamente, con pies explicativos en los que se indicaba el nombre del autor del grabado o de la fotografía. En la década de los años noventa del siglo XIX, entre 1897 y 1898, la fotografía pasó a tener el predomino, en la revista, frente a los dibujos y los grabados. A partir del siglo XX, colaboraron, en La Ilustración Artística, los mejores fotógrafos del momento, entre ellos, Alejandro Merletti.
La Ilustración Artística dejó de publicarse a mediados de la segunda década del siglo XX, en 1916, fecha en la que la revista ya había perdido su valor como medio de difusión artístico y cultural.