Pepa Niebla. Torcuato Luca de Tena
Pepa Niebla. Torcuato Luca de Tena.
Premio Ateneo de Sevilla 1970
Planeta, 1983
ISBN: 84-320-5166-7
Pepa Niebla, que lleva el título de la protagonista de la obra, no es en realidad un nombre de mujer sino la traducción libre de Josephine (Josefa, Pepa) Mist: niebla, bruma, calina, nube que roza con la tierra y que produce dudas en la vista, confusión, vaguedad. Como el personaje de raza negra que lleva, junto con su nombre, esos atributos. Publicada en 1970, tras obtener el Premio Ateneo de Sevilla y tras agotarse la octava edición, no ha vuelto a ser impresa hasta hoy. Con ella, Torcuato Luca de Tena se adentra en el mundo de los enfermos mentales que habría de desarrollar en plenitud en otra de sus grandes creaciones, Los renglones torcidos de Dios. Pero si bien en esta última novela el escenario es un manicomio acogido en la beneficencia social, en Pepa Niebla los personajes, de tan difícil diagnóstico, se mueven en la calle, en la cárcel, y saltan de uno a otro lado del Atlántico para recalar en Los Mosquitos, una isla imaginaria del archipiélago de Las Bahamas, donde el protagonista hispanobritánico, Jaime Gades Dartmoore, encuentra en una mendiga loca y negra, el amor que nunca encontró entre los de su raza y color de piel, porque una fuerza oculta los rechaza de sus sentimientos. La intriga, la ternura, se juntan con el humor para trazar esta fábula tan realista, que se diría que el lector está conversando y conviviendo con los personajes de ficción.
(Torcuato Luca de Tena y Álvarez Ossorio, Marqués de Luca de Tena; Sevilla, 1861 – Madrid, 1929) Periodista y empresario español. El marqués de Luca de Tena, título nobiliario que le concedió Alfonso XIII, fue el primer miembro destacado de una larga familia de periodistas y escritores que continuó su exitosa labor en el negocio de las comunicaciones. Fundó la revista Blanco y Negro en 1891, y el periódico ABC en 1903 (que, publicado inicialmente como periódico bisemanal, se convirtió en diario dos años después). En 1909 creó la sociedad Prensa Española, editora de ABC de Madrid y Sevilla, y de Blanco y Negro en su segunda época. Imprimió a sus publicaciones una marcada orientación monárquica, católica y conservadora.
Primogénito de cuatro hermanos, Torcuato se crió en el seno de una familia adinerada con vocación liberal de la burguesía andaluza. Se trasladó a Madrid para estudiar bachillerato y allí conoció a Luis Romea y Avendaño, con quien puso en marcha el proyecto de editar la publicación semanal La Educación. Interrumpió sus estudios de Derecho en la Universidad Central para asumir la tarea de agregado de la Embajada de España en Marruecos, plaza diplomática que precisamente ocupaba el padre de su compañero Romea.
A su regreso a Madrid en 1878 se encargó de los negocios familiares y se despertó su inclinación política hacia los postulados del Partido Fusionista de Sagasta, en el que ingresó en 1890. Liberal convencido, fue diputado y senador, pero rechazó las ofertas ministeriales que le propusieron Canalejas, Maura y Romanones.
Torcuato Luca de Tena y Luis Romea viajaron por los principales países europeos para conocer los procesos industriales relacionados con las empresas de la familia y se deslumbraron por los avances en el arte de imprimir obtenidos en países como Francia y Alemania. Precisamente en Alemania visitaron las instalaciones de la revista La hoja volante y decidieron trasladar el concepto de esta publicación a España.