Por sus características, el piano es uno de los instrumentos que tienen más música escrita y uno de los más utilizados tanto por profesionales como por aficionados.Desde pricipios del siglo XVIII, cuando Bartolomeo Cristofori construyó el primer piano, este instrumento ha evolucionado y se ha perfeccionado. Actualmente grandes fábricas como STEINWAY, SCHIMMEL, YAMAHA, etc., nos ofrecen pianos de gran calidad sonora.
Barcelona ha sido la ciudad con más fábricas de todo el Estado español. (…) A principios del siglo XIX se creó CHASSAIGNE FRÈRES. Esta casa, de origen francés, fue fundada en 1864 y construyó una gran fábrica en la calle Valencia que llegó a ser la más importante constructora de pianos de todo el Estado español. De esta fábrica, salían pianos exportados a muchos países del mundo, especialmente a Sudamèrica.
Fachada de la fábrica Chassaigne Frères
(calle Valencia)
También la fábrica Chassaigne fué la escuela de aprendizaje de muchos técnicos y afinadores, logrando que Barcelona fuera la ciudad que tuvo más operarios de este oficio (existe un reglamento de una asociación llamada «Sociedad de Obreros constructores de pianos, órganos y anexos» que lleva la fecha de 1917). Así aumentó el número de fábricas de pianos, auténticos talleres artesanales. En un anuario publicado en 1929, con motivo de la Exposición Internacional de Barcelona, podemos contar quince fábricas de pianos establecidas. Sus nombres, algunos todavia conocidos por los maestros, son los siguientes: AGUT, BAYONA, CLIMENT, CHASSAIGNE FRÈRES, DVINS, GARRIGA, GUARRO, HIJO DE PAUL IZABAL, PAGÈS (ORPHEUS), HIJOS DE SALVADOR RIBALTA, CUSSÓ SFHA, RAYNARD i TUBAU HNOS. (…) los precios en 1920 oscilaban entre las 635 y las 900 pesetas.
Muchas fábricas cerraron gradualmente bastante antes de la Guerra Civil (1936). La única que sobrevivió fue CHASSAIGNE, que cerró las puertas en 1967, cuando se liberalizó la importación de pianos. Actualmente no existe ninguna fábrica en todo el Estado español y por lo tanto, se importan del extranjero.Alemania es el país que tiene mayor tradición y más fábricas de pianos. Sin embargo, desde el oriente asiático le están haciendo una gran competencia, especialmente Japón y Corea. Actualmente la fábrica más importante del mundo, en cuanto a producción de pianos, es YAMAHA, la cual ha alcanzado unos niveles técnicos de gran calidad.